Las condiciones economicas - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las condiciones economicas

La obra
 
 
Imprimir
Altavoz

LAS CONDICIONES ECONÓMICAS
El Contratista debe percibir el importe de todos los trabajos ejecutados por construir tu casa, cuando hayan sido realizados de acuerdo con el Proyecto, al contrato que hayáis firmado, a las especificaciones realizadas por la Dirección y a las condiciones generales y particulares del pliego de condiciones.

Fianzas y seguros
Ésto es muy importante porque te garantiza que se arreglarán posibles imperfecciones.
A la firma del contrato, el Contratista presentará las fianzas y seguros obligados a presentar por Ley, así mismo, en el contrato suscrito entre Contratista y Promotor se podrá exigir todas las garantías que se consideren necesarias para asegurar la buena ejecución y finalización de la obra en los términos establecidos en el contrato y en el proyecto de ejecución.
El Contratista está obligado a asegurar la obra contratada mientras dure el plazo de ejecución, hasta su recepción.

Plazo de ejecución y sanción por retraso

Este punto solo podrás exigirlo si acordaste un plazo de ejecución en un contrato.
Si la obra no está terminada para la fecha prevista, el Propietario podrá disminuir las cuantías establecidas en el contrato, de las liquidaciones, fianzas o similares.

La indemnización por retraso en la terminación de las obras, se establecerá por cada día natural de retraso desde el día fijado para su terminación en el calendario de obra o en el contrato. El importe resultante será descontado con cargo a las certificaciones o a la fianza.
El Contratista no podrá suspender los trabajos o realizarlos a ritmo inferior que lo establecido en el Proyecto, alegando un retraso de los pagos.

Precios contradictorios

Cuando se vaya a construir tu casa verás que surgirá algún que otro imprevisto que no venía recogido en el proyecto, para solucionar los problemas económicos que acarrean estos imprevistos se emplean los precios contradictorios.
Los precios contradictorios se originan como consecuencia de la introducción de unidades o cambios de calidad no previstas en el Proyecto, y que pueden haber sido solicitadas por ti o por la Dirección Facultativa. Entonces, el Constructor, está obligado a presentar una propuesta económica para la realización de dichas modificaciones y a ejecutarlo en caso de haber acuerdo.
El Contratista establecerá los precios, que deberán ser presentados y aprobados por la Dirección Facultativa y por ti, antes de comenzar a ejecutar las unidades de obra correspondientes.
Se levantarán actas firmadas de los precios contradictorios por triplicado firmadas por la Dirección Facultativa, el Contratista y el Propietario.
En caso de ejecutar partidas fuera de presupuesto sin la aprobación previa especificada en los párrafos anteriores, será la Dirección Facultativa la que determine el precio justo a pagar al contratista.
No se admitirán revisiones de los precios que contrataste con el constructor, excepto si la  obra se hace extremadamente larga o si se ejecuten en épocas de inestabilidad con grandes variaciones de los precios en el mercado, tanto al alza como a la baja y en cualquier caso, dichas modificaciones han de ser consensuadas y aprobadas por Contratista, Dirección Facultativa y por ti.
En caso de un aumento de los precios, el Contratista solicitará la revisión de precios a la Dirección Facultativa y al Promotor, quienes caso de aceptar la subida convendrán un nuevo precio unitario, antes de iniciar o continuar la ejecución de las obras. Se justificará la causa del aumento, y se especificará la fecha de la subida para tenerla en cuenta en el acopio de materiales en obra.
En caso de bajada de precios, se convendrá el nuevo precio unitario de acuerdo entre las partes y se especificará la fecha en que empiecen a regir.

Pago de ensayos y pruebas

Los gastos de los análisis y ensayos ordenados por la Dirección Facultativa, los pagará el Contratista cuando el importe máximo corresponde al 1% del presupuesto de la obra contratada, y el Promotor cuando el importe supere este porcentaje.

Certificación y abono

Las obras de tu casa se abonarán a los precios de ejecución material establecidos en el presupuesto contratado para cada unidad de obra, tanto en las certificaciones como en la liquidación final. Quiero que te fijes que te hablo de un presupuesto contratado que te dará el constructor y que no tiene porqué coincidir con el del proyecto, de hecho no suele coincidir casi nunca, por el motivo que te comente en el tema que anteriormente dediqué al presupuesto.
Las partidas alzadas una vez ejecutadas, se medirán en unidades de obra y se abonarán a la contrata. Si los precios de una o más unidades de obra no están establecidos en los precios, se considerarán como si fuesen contradictorios.
Las obras no terminadas o incompletas no se abonarán o se abonaran en la parte en que se encuentren ejecutadas, según el criterio establecido por la Dirección Facultativa.
Las unidades de obra sin acabar, fuera del orden lógico de la obra o que puedan sufrir deterioros, no serán calificadas como certificables hasta que la Dirección Facultativa no lo considere oportuno.
Las certificaciones se remitirán al Propietario, con carácter de documento y entregas a buena cuenta, sin que supongan aprobación o recepción en obra, sujetos a rectificaciones y variaciones derivadas de la liquidación final.
Deberás realizar los pagos al Contratista o persona autorizada por él, en los plazos previstos y su importe será el correspondiente a las especificaciones de los trabajos expedidos por la Dirección Facultativa.

 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Fin del tema dedicado al terreno
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal