¿Qué es un proyecto? - construirtucasa.com

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es un proyecto?

El proyecto
 
 
Imprimir
Altavoz

¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Está claro que para empezar con buen pie este tema lo mejor es entrar a saco definiendo primero lo que es un proyecto, y en concreto lo que es el proyecto de una vivienda.

Pues bien; dicho de una forma técnica: el proyecto, es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras que necesitarás hacer para construir tu casa, por lo que en éste se deberá de justificar técnicamente que la solución propuesta está de acuerdo con lo requerido por la normativa aplicable.

Lo que, en cristiano, quiere decir: que mediante el proyecto, el arquitecto por un lado te describe como será tu nueva vivienda y por otro te justifica que la vivienda descrita cumple con la normativa aplicable; con lo que se garantiza el cumplimiento de los requerimientos urbanísticos para poderla construir, el cumplimiento de los requisitos descritos en el Código Técnico de la Edificación, y los de habitabilidad, accesibilidad, etc.

 
 

La memoria y los planos
En la documentación que se te entregará podrás diferenciar claramente los planos y la memoria. En los planos están los dibujos que definen gráficamente como será la casa que te vas a construir y en la memoria encontrarás con mayor o menor detalle (según sea el tipo de proyecto), la descripción de los muchos elementos que componen tu vivienda, la justificación del cumplimiento de toda la normativa que se te va a exigir cuando vayas a solicitar los obligados permisos administrativos, y las condiciones que se deberán seguir durante su construcción.

Resulta más pesado leerse la memoria que mirar los planos, pero no por eso es menos importante, de hecho, en ella están contenidas desde cuales son todas las normativas que intervienen, hasta como son los grifos.


El Presupuesto

Por experiencia es el capítulo de la memoria más revisado por el cliente y por el constructor, por motivos económicos y de cuantificación material. Forma parte inseparable de la memoria, y dependiendo del grado de desarrollo del proyecto podrá describir el coste económico de tu vivienda de una forma general o por el contrario de una forma más pormenorizada. De momento lo dejo aquí; pero no te preocupes porque profundizo más en el tema en el  capítulo que le dedicaré más adelante.

El Pliego de Condiciones

También encontrarás dentro de la memoria del Proyecto de Ejecución las condiciones en las que se debe realizar la obra, siendo las más importantes aquellas que definen cual es el procedimiento a seguir en el caso de desacuerdos económicos, y que es lo que se puede hacer en el caso de que la ejecución de la obra no resulte satisfactoria. Sin olvidar que también se ponen las condiciones que deben seguirse en la obra, así pues no se pueden saltar las instrucciones del arquitecto y el aparejador (la dirección técnica de la obra), y se advierte de cuáles son las consecuencias  de introducir cambios sin su consentimiento, o si el constructor no sigue sus instrucciones.

De lo dicho se deduce que cuando vayas a construir tu casa es muy importante que te leas el Pliego de Condiciones Técnicas del proyecto porque te ahorrarás muchos malos entendidos y tendrás más claros cuáles son los derechos y obligaciones; los tuyos y los de los demás.

 
 
El blog de Construitucasa.com
 
 
Página anterior
 
Subir arriba
 
Fin del tema dedicado al terreno
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal